domingo, 11 de marzo de 2012

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Hola a todos.

Les comparto el primer borrador de mi propuesta de intervención.

https://docs.google.com/document/d/1w7BX0PoDOmXAAAeQsompE9LXCKuJXFlCrOnTJJRDAnk/edit?pli=1


Hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Buenos días Luis, no es posible visualizar tu propuesta de intervención pues pide un permiso, te recomiendo que verifiques eso para que todos la podamos leer y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, ya puedes visualizar mi propuesta de intervención.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola. No se puede acceder a este documento. Debes habilitarlo para lectura. Gracias.
    Ah. Recuerda quitar la bendita palabra de verificación para facilitar la participación en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ya puedes acceder al documento.
      no te entiendo lo de la palabra verificación del blog???

      Eliminar
  3. Buenas tardes Luis, debes editar las propiedades del documento para hacerlo público en Sharing settings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lino, gracias por indicarme esta falla, ya puedes acceder al documento.

      Eliminar
  4. Luis me parece muy interesante tu propuesta de intervención, pues yo comparto algunas de tus preocupaciones relacionadas con los prerrequisitos con que los estudiantes llegan al aula de clase, dados por problemas de aceptación, de ley o de actitud. El problema se ha acrecentado ya hace varios años debido a las causas mencionadas y a la forma de aprendizaje de los nativos digitales (recordar que los procesos son: de enseñanza y aprendizaje y no enseñanza-aprendizaje, pues el guión entre las dos palabras asume que los procesos son al mismo tiempo, o que lo uno implica lo otro, y no es así) y la enseñanza transmisionista o bancaria a la que estamos acostumbrados.
    Veo que ya tienes elaborado un sitio con ayudas tecnológicas para complementar los cursos presenciales, pero observo que los videos son réplicas de las clases tradicionales, te recomiendo enfocar los temas más con aplicaciones a la cotidianidad que con réplicas de clases magistrales, pues no habría variación alguna en la propuesta de intervención.
    Las temáticas están bien organizadas con sus respectivas aplicaciones, te recomiendo realizar un trayecto de actividades para ubicar el alumno dentro del curso y motivarlo o guiarlo con unas propuestas que den cuenta del desarrollo y avances de sus capacidades, la elaboración de un foro con preguntas prediseñadas pueden nivelar y pilotar los objetivos del curso, además de motivar continuamente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, que bueno que ya se puede acceder a su primera propuesta de intervención. Esta tiene elementos referenciados que lo hacen interesante en lo teórico.
    Me surgen algunas dudas con relación a los siguientes aspectos:
    - Dentro de los propósitos esta mejorar el rendimiento académico, asumo(no se si comprendi mal) que hay de por medio una calificación y en la evaluación planteas el desarrollo de competencias; si se desarrollan estas ultimas obviamente el rendimiento academico mejorará, hablamos no solo de competencias y pensamientos, procesos generales en matematicos, sino tambien de las competencias laborales generales, requisito fundamental para alguien que se esta formando para enfrentase al mundo laboral.
    Al ingresar al sitio encuentro una forma para que los estudiantes hagan comentarios de sus dificultades, pero estas son de forma y los talleres son para ser descargados, lo interesante es que ellos propongan ejercicios sobre la tematica y que los compañeros lo resuelvan o construir situaciones didacticas que involucren la reflexion e interiorizanción de los conceptos matemáticas que es la falencia que expresa.
    Le sugiero uso de los foros, de esta manera el alumno se hace participe realmente del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Tu propuesta de intervención me parece muy acertada, ya que los estudiantes deben ser consientes de sus dificultades referentes al manejo de conceptos y de las bases para adelantar estudios de educación superior, es así como el ambiente de aprendizaje se vuelve un espacio agradable, ya que parte de la necesidad del estudiante, me parece que en esto coincidimos y ello le da mucho valor a la intervención, pues los estudiantes accederán a los recursos no para obtener una calificación sino para realizar un proceso de nivelación, en cuento a la evaluación me parece muy pertinente desde la co-evaluación, pues debe pensarse en un proceso de formación en donde los estudiantes deben ser más autónomos y responsables, para llegar a las metas propuestas, al entrar al ambiente me parece que tiene los suficientes links con recursos bien seleccionados.

    Muy oportuno tu comentario acerca del decreto ley 0230, me parece importante que escribas acerca de ello, porque sin duda esta generación tendrá serias dificultades no sólo en el área de Matemáticas sino en cualquier programa de educación superior; de hecho me surge la idea de que aquí hay un problema de investigación acerca de las repercusiones de este decreto en dichas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo Luis:
    En verdad me llama mucho la atención tu trabajo, ya que como docente del grado 11 trato de motivar los muchachos para continuar su proceso formativo a nivel superior y no conformarse con un simple bachillerato, y al igual que vos me toca padecer los males de tomar estudiantes con grandes vacíos conceptuales, operacionales y hasta emocionales, con solo contarte que cuando he trabajado en el grado 10, me toca invertir gran parte de las sesiones de clases, repasando potenciación, radicación, racionalización, teorema de Pitágoras, antes de poder iniciar en forma con la Trigonometría y en muchas de las ocasiones es por un factor que me pareció no ver mencionado en tu propuesta y es la mala interpretación de la cobertura educativa y el programa del MEN "NI UNO MENOS", algunos rectores y coordinadores interpretaron esto como tener a los muchachos en el aula, solo por alejarlos de las esquinas de los barrios, sin importar el costo en la formación académica "LEÁSE REGALARLES LA MATERIA".
    Con tu permiso y visto bueno quisiera fomentar tú ambiente virtual entre algunos de mis estudiantes que planean presentarse a alguna de las ingenierías y tecnologías, para que usen este espacio para nivelarse un poco y cuando lleguen a la "U", no se encuentren en un estado tan atrasado de desarrollo académico como los que mencionas...

    ResponderEliminar