CATEGORIA
|
Inicial
|
En
desarrollo
|
Intermedio
|
Adelantado
|
cantidad
|
Aprovechamiento del curso
|
|||||
Lectura crítica (BL,PI)
|
Las contribuciones no muestran
evidencia de preparación a través de lectura o reflexión, que permitan
construir nuevo significado en los temas propuestos. El autor se expresa como alguien que no
tiene mucho para ofrecer.
|
Las contribuciones muestran poca
evidencia de preparación a través de lectura y reflexión, y principalmente repiten
posturas personales previas o ideas de otras personas, sin elaborarlas. El autor se expresa como alguien que tiene
conocimiento para compartir pero sin profundidad o amplitud.
|
Las contribuciones muestran evidencia
de preparación a través de lectura y reflexión, con alguna integración de
ideas y construcción de nuevos significados.
El autor se expresa como alguien que tiene conocimiento para compartir
pero con un mínimo de profundidad o amplitud
|
Las contribuciones muestran evidencia
de una ciudadosa preparación a través de lectura y reflexión críticas,
demostrando así una integración de conceptos relevantes, ideas y principios
que permiten construir nuevos significados.
El autor se expresa como alguien que tiene amplitud y profundidad de
conocimiento
|
Lectura
de textos: 1 ó 2 por semana
|
Pensamiento crítico (BL,PI)
|
Las contribuciones no demuestran
pensamiento de orden superior (análisis, síntesis y evaluación) e ilustran
una aproximación descuidada al contenido.
El autor no muestra signos de crecimiento en su pensamiento.
|
Las contribuciones demuestran un bajo
nivel de pensamiento de orden superior (análisis, síntesis y evaluación)
enfocándose principalmente en recordar información, e ilustran una
aproximación forzada al contenido. El autor muestra signos de crecimiento en
su pensamiento.
|
Las contribuciones demuestran
momentos de pensamiento de orden superior (análisis, síntesis y evaluación),
incluyendo diferentes perspectivas e ilustrando una aproximación reflexiva al
contenido. El autor muestra
crecimiento en su pensamiento.
|
Las contribuciones demuestran el uso
de pensamiento de orden superior (especialmente evaluación), incluyendo y
valorando diferentes perspectivas e ilustrando una aproximación reflexiva al
contenido. El autor demuestra una evolución importante en su pensamiento.
|
Lectura de textos audiovisuales por
semana: 1 ó 2.
|
Pensamiento creativo (BL,PI, PF)
|
Las contribuciones no evidencian un
pensamiento creativo. El autor
demuestra falta de interés o habiidad para presentar una idea de una nueva
manera.
|
Las contribuciones evidencian un
intento de pensamiento creativo pero las ideas son difusas y otros medios
adicionales agregan poco valor a la contribución. El autor demuestra un
esfuerzo de ser original pero necesita desarrollar más sus ideas.
|
Las contribuciones evidencian
pensamiento creativo a través de algunas ideas originales y la integración de
algunos medios para complementar la escritura. El autor demuestra una forma intrigante
pero no necesariamente nueva de presentar una idea.
|
Las contribuciones evidencian
pensamiento creativo a través de ideas originales y la integración de
diversos medios que las complementan, en lugar de repetirlas. El autor presenta una nueva forma de ver
una idea.
|
Contribuciones al blog personal: 1 ó
2entradas semanales.
|
Calidad de la escritura (BL,PI)
|
Las contribuciones no son claras,
concisas ni coherentes, ni ponen atención al estilo. Contienen errores de
escritura graves y frecuentes que interfieren con la comprensión.
|
Las contribuciones no son siempre
claras ni coherentes, haciendo difícil la comprensión por momentos. Carecen
de calidad en la publicación, pues contienen diversos errores de escritura
que interfieren con la comprensión.
|
Las contribuciones son generalmente
claras, concisas y coherentes, con un buen estilo de escritura. Muestran cuidado y riqueza en el lenguaje,
pero tienen algunos errores de escritura que rara vez interfieren con la
comprensión.
|
Las contribuciones son claras,
concisas, coherentes y de fácil comprensión, demostrando elementos de un
estilo de escritura fuerte. Demuestran
una calidad profesional y pulida, con pocos errores (si los hay).
|
|
Pertinencia / Aplicación (BL,PI, PF)
|
Las contribuciones no muestran
relación alguna con el entorno inmediato del autor. El autor demuestra falta de interés o
habiidad en aplicar nuevos conceptos a su práctica.
|
Las contribuciones evidencian un intento
de relacionar nuevas ideas con el entorno local, pero con una aproximación
que desconoce las oportunidades y limitaciones del mismo.
|
Las contribuciones evidencian las
oportunidades y limitaciones del entorno local del autor, y la forma en la
que se relacionan con las ideas exploradas. Se evidencia un intento de
aplicación de las reflexiones realizadas.
|
Las contribuciones evidencian las
oportunidades y limitaciones del entorno local del autor y la forma en la que
se relacionan con las ideas exploradas. El autor demuestra capacidad de
aplicar nuevas ideas en su entorno.
|
|
Contribución al aprendizaje de otros
|
|||||
Capacidad de síntesis (BL)
|
Las contribuciones no muestran ningún
intento de síntesis de las ideas de la comunidad. El autor no demuestra una aproximación
académica.
|
Las contribuciones demuestran poca
participación en la comunidad y no muestran signos de conectar, comentar y
enlazar (tanto ideas como personas). El autor demuestra una falta de
aproximación académica, al no conectar ideas importantes ni citar
recursos.
|
Las contribuciones demuestran un
intento de síntesis de ideas y participación en la comunidad a través de
conexiones, comentarios y creación de hipervínculos. El autor demuestra una aproximación
académica conectando ideas importantes a sus autores originales mediante
hipervínculos, así como citando recursos.
|
Las contribuciones demuestran
capacidad de síntesis de ideas y una participación activa en la comunidad a
través de conexiones, comentarios y creación de hipervínculos. El autor demuestra una aproximación
académica conectando ideas importantes con sus autores originales a través de
hipervínculos, así como citando recursos.
|
|
Aporte a la comunidad (Com)
|
El autor no realiza comentarios a
otros participantes ni provee réplicas a los comentarios recibidos.
|
Los comentarios (a otros
participantes) y réplicas (a los comentarios recibidos), cuando los hay, son
superficiales y no promueven la conversación.
|
Los comentarios (a otros
participantes) y réplicas (a los comentarios recibidos) muestran alguna reflexión sobre los
comentarios de otros y promueven la conversación.
|
Los comentarios (a otros
participantes) y réplicas (a los comentarios recibidos) muestran una
consideración cuidadosa de las contribuciones de otros y son realizados de
forma tal que promueven la conversación.
Muestran un pensamiento cuidadoso y retan a los pares a pensar de
manera crítica, provocando diálogo académico y construcción de comunidad.
|
Aporte a los blogs de otros
compañeros: 1 ó 2 participaciones por semana
|
Recomendación de recursos (DII)
|
El autor no contribuye con recursos a
la comunidad.
|
Los recursos sugeridos son escasos,
no tienen relación directa con los temas abordados, y muestran poca conexión
con los intereses de la comunidad.
|
Se sugieren recursos con
frecuencia. Son relevantes y oportunos
para los intereses de la comunidad.
|
Los recursos sugeridos son relevantes
y oportunos para los intereses de la comunidad, y contribuyen a la
exploración de diferentes perspectivas.
|
|
BL: Blog /
PI: Propuesta de integración (intervención) / PF: Presentación Final /
Com: Comentarios en blogs / DII: Diigo
|
|||||
Elaborada por Diego Leal
(http://diegoleal.org)
|
|||||
basado en el trabajo de Ryan Bretag
(Blogging rubric, http://www.ryanbretag.com/blog/?p=462)
|
|||||
incluye ideas adicionales de Jeff
Utecht
(http://wikisineducation.wetpaint.com/page/Grading+Rubric+Template?zone=addthis)
|
|||||
Publicado bajo una licencia Creative
Commons Atribución-No-Comercial-Share Alike 2.5 Colombia.
|
RÚBRICA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario