martes, 6 de marzo de 2012

COMUNICACIÓN EN EL AULA



Puedo ver en el ejercicio del diagrama dos nodos, uno humano y otro tecnológico. El humano es, en muchos casos, el docente, pues es quien inicia la sesión proponiendo los asuntos de la clase y el desarrollo de la misma. Es también quien traza líneas temáticas entre el asunto planteado y asuntos pertinentes. 

En otros casos, el nodo resulta ser la página web destinada para el curso, porque en ella se concentran una serie de actividades que invitan a complementar el desarrollo de las temáticas de clase.

Ahora Bien, generalmente en las sesiones de clase se encuentran nodos aislados. Estudiantes que, por una u otra razón, están en el curso, pero su participación es poca; se observan retraídos y distanciados. En muchos casos, es porque hay falencias de tipo académico o conceptual, cuando se propone el asunto de clase ellos mismos deciden aislarse. En otros casos, es porque encontramos estudiantes que hace mucho tiempo no estudian y retomar ese proceso les cuesta. A esos nodos aislados se le suman los nodos que tienen que ver con la poca disposición de algunos estudiantes para acceder a la página: les da pereza trabajar en este ambiente. Es común encontrar igualmente estudiantes que no tienen práctica en el uso de las herramientas tecnológicas y eso ocasiona que la página se convierta no en un nodo que favorezca, sino en un nodo que aísla.

Desde el diagrama es posible describir algunas metodologías, a saber, la clase magistral; la tutoría; la clase práctica y talleres en equipos.


El papel actual que desempeño en el proceso descrito se manifiesta en ocasiones como facilitador al momento de la presentación y desarrollo de las temáticas, pero también se expresa como moderador en tanto que oriento, acompaño y asesoro a través de tutorías y de ejercicios complementarios los asuntos tratados. Cabe decir, que, como moderador, hago referencia explícita a los modos de evaluación existentes para el curso, esto es, retomamos los asuntos planteados y buscamos las respuestas entre los asistentes.


Este ejercicio del diagrama me sirvió para concienciarme sobre los procesos que se presentan en mis clases, con lo cual observo que no le estoy dando la debida importancia a un nutrido grupo de estudiantes que se aíslan por diversos factores. Además, el centro del proceso comunicativo está en mí como docente, sería interesante aplicar lo planteado por Collison referente a la  facilitación desde el lado.

Propongo esta pregunta como asunto para reflexionar: Si estando el docente en el centro del proceso comunicativo hay falencias, errores y vacíos comunicativos, ¿qué pasará si éste se hace a un lado y ponemos en el centro otro sujeto, llámese estudiante; metodología; recurso? 

2 comentarios:

  1. Me parece que haces unas buenas observaciones sobre las conexiones en tus clases, pero ¿qué podemos hacer los docentes con esos alumnos aislados?, de pronto la motivación o la búsqueda de esos intereses que a veces nos parecen triviales, pero que para ellos son importantes; podríamos también utilizar otras estrategias recurriendo a estudiantes más dinámicos que tengan mayor contacto con aquellos que nos son indiferentes o un poco negligentes en el cumplimiento de las actividades, para que los motiven e induzcan en el desarrollo del curso. Recordando que los procesos cooperativos y colaborativos conectan de diversas formas a los estudiantes y los incitan a realizar los procesos con otras mediaciones que pueden dar mejores resultados.

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