martes, 21 de febrero de 2012

PERCEPCIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

En esta tabla resumo las respuestas de las preguntas contestadas por 5 docentes que han sido estudiantes y usuarios de herramientas virtuales de aprendizaje.


PREGUNTA
ENCUESTA 1
 (Docente de matemáticas y física en básica secundaria y media)
ENCUESTA 2
(Docente de inglés en básica secundaria y media)
ENCUESTA 3
(Docente de básica primaria)
ENCUESTA 4
(Docente de electrónica básica y digital en Universidad)
ENCUESTA 5
(Docente de Electrónica básica y Software  en Universidad)
1.        ¿Ha participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo los has hecho?
Sí realicé un pregrado y una especialización virtual.
Sí he presentado algunos cursos virtuales del SENA en Inglés usando la plataforma virtual.
Si las he usado porque actualmente estoy estudiando Licenciatura en Lengua Castellana en una Universidad virtual. En la utilización de éstos me corresponde revisar toda la plataforma con los materiales y las actividades que me asignan.
 Si, en cursos de aprendizaje virtual para el manejo de plataformas para dicho fin, en cursos de aprendizaje del SENA, U de A, Universidad Católica del Norte y el Pascual Bravo.
Adicionalmente, he dictado cursos de Regionalización donde la información y las aclaraciones se hacen de forma virtual
Si, casi siempre, lo hago realizando una búsqueda en un buscador  sino conozco una página específica para encontrar información pertinente al tema, de lo contrario voy a una página específica o un programa o aplicación especifica
2.        ¿Cuándo has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?
Iniciativa propia me propuse el reto.
He participado por iniciativa propia, porque deseo mejorar mi nivel de listening y grammar en inglés.
La he usado por iniciativa propia, me encanta todo lo que tenga que ver con tecnología y la aprovecho al máximo.
Ha sido porque he querido aprender

Por ambas razones, algunas veces porque deseo conocer o aprender  más, también para hacer cosas nuevas para buscar respuestas a muchas inquietudes y otras porque estoy realizando un curso y deseo realizar actividades propuestas
3.        ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender?
Estudio por medio de una plataforma universitaria, utilizo Blog y las páginas personales o institucionales.
Los juegos interactivos en Inglés me gustan mucho, tengo varios CD-Room de Interchange o visito las páginas de Interchange, Colombo Americano y U de A.
Herramientas como un computador, una Tablet me han ayudado a manejar mejor la información, igualmente utilizo los procesadores de texto para organizar todo lo que tiene que ver con mi labor docente.
 Las plataformas virtuales (Moodle, Blackboard o webcity), también espacios como blogs y sitios Web

Programa favorito no, depende de la necesidad utilizo la tecnología

4.        ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?
Aprendo mucho, socializo mis experiencias y cada día mejoro mi nivel en la tecnología.
Conocimiento en Mi saber específico y cacharreo mi computador, no soy muy amante de ello, pero aprendo cositas útiles.
Gano aprendizaje, me queda el conocimiento.
 Adquirir conocimiento, compartir con personas de otros lugares y hasta conocer aunque de forma virtual

Gano conocimiento, actualización, agilidad, e información

5.        ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?
No sólo es bueno, sino que es gran alternativa  y debe estar mezclada a la enseñanza-aprendizaje.
Claro que es bueno, yo diría mejor “buenísimo”, a los estudiantes les gusta mucho y los motiva. Pero esto debe ir de la mano de un buen acompañamiento.
Es excelente usar la tecnología en la educación, porque los avances tecnológicos van llegando y como docente no nos podemos quedar atrás, además estas herramientas facilitan el proceso enseñanza y aprendizaje.
Se deben mezclar, ya que la tecnología es un buen complemento a la educación tradicional.  Es una muy buena herramienta si la saben usar y aprovechar como debe ser.
Claro que es súper importante el uso de la tecnología, ya que permite crear espacios autónomos, colaborativos y actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario