martes, 14 de febrero de 2012

MI PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN VIRTUAL

REFLEXIÓN PERSONAL.


Me dedico a la docencia. Este hecho hace que la preparación sea continua y constante por efectos de actualización, ya que considero que los contenidos como tal no cambian, mas sí los métodos, las herramientas y las estrategias.  Hoy, mucha de la información que necesito para el área en que me desempeño está disponible en medios virtuales, se adquiere en cursos virtuales o se fortalece desde el ámbito de lo virtual.

Son dos las causas por las cuales he participado en espacios virtuales: la primera, es por iniciativa propia; he querido estar “a la orden del día” con las necesidades actuales del mundo de la educación. Esa iniciativa surgió al ver un documental en donde un docente aplicaba lo virtual para enseñar sus contenidos e interactuar con sus estudiantes. Lo cual hacía más interesante y atractiva su labor, al tiempo se le facilitaba aspectos como la evaluación y el desarrollo de los mismos.

La segunda, nace al querer profundizar en los conceptos relacionados con la formación docente en TIC. Un deseo creado en los estudios de maestría. 

Los beneficios que he obtenido en la participación de cursos virtuales se resumen así: Aprender herramientas tecnológicas, formación en Maestro 2.0, tutorial en ambientes virtuales de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, plataforma Moodle, Ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

Con la apropiación de estas herramientas he creado ambientes virtuales de aprendizaje con los cuales complemento el trabajo de aula, interactúo con los estudiantes, facilito planes de mejoramiento continuo; logrando con ello que mi labor docente sea actual, interesante y de fácil acceso para los estudiantes. 
La tecnología ha jugado un papel importante en esta tarea de formación. Ha sido una buena aliada, porque facilita muchas tareas, pero también ha sido motivo de angustias por no saber operar un programa, por no tener las herramientas necesarias o simplemente porque se cayó la red.

“Ingresar” al mundo virtual me ha permitido interactuar con mayor frecuencia con mis estudiantes, mis compañeros y padres de familia. Fortalecer conocimientos desde el encuentro periódico con ellos y con la información actualizada. Eso ha generado “cercanía” además de facilitar un trabajo colaborativo.

Es importante reconocer que por medios virtuales es posible conocer e interactuar con personas que tienen conocimientos de diversa índole.

La idea de continuar explorando posibilidades a través de estos medios es la motivación por el aprendizaje de aspectos nuevos y reafirmar lo ya sabido.

Desde que inicié el trabajo, apoyado en lo virtual, he  tratado de llevar a feliz culminación los cursos realizados, manteniendo una actitud permanente de búsqueda y de actualización, dado que siempre hay algo nuevo por explorar.  


Lo que siempre he querido con mi proceso de formación es evitar cosas como esta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario